miércoles, 28 de mayo de 2014

Actividades UNADM

ACTIVIDAD 3. IDENTIFICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS
Propósito:
Reconocer las herramientas del aula virtual e identificar el uso didáctico de éstas.
Descripción:
La actividad consiste en identificar el potencial que tiene cada herramienta para lograr un aprendizaje.
 El uso de herramientas es de gran utilidad para el estudio en el aula ya que facilitan el entendimiento y la interacción con el entorno de trabajo.
Las herramientas informáticas son los programas, o las instrucciones, (software), para realizar tareas de manera más sencilla.
Entre las herramientas educativas que cubren la función de facilitar el aprendizaje y que se encuentran dentro del aula y que serán de gran ayuda.
1.-Base de datos:
 Es una herramienta que tiene como función recopilar información organizada, que permite a los compañeros dar una retroalimentación, a las actividades realizadas, son muy importantes debido a que se pueden observar las actividades de los compañeros y compartir críticas constructivas, trabajos imágenes URL, direcciones electrónicas, bibliografías de libros, revistas para la realización de un mejor aprendizaje y trabajos.
2.-Foro:
Es una aplicación que sirve para expresar diálogos de temas a discutir, permite así intercambiar las opiniones con los compañeros y el docente, quién modera las participaciones, además de los criterios establecidos para llevar acabo la participación, es una herramienta de gran utilidad debido a que es un espacio que nos brinda la posibilidad de acercarnos para entablar una comunicación verdadera en los que podemos socializar, intercambiar ideas, opiniones, información y dudas con los participantes del curso. Los foros serán de utilidad para apoyarnos para construir nuestra interacción y diálogo en esta modalidad.
3.-Glosario:
Es una herramienta que tiene por objetivo investigar conceptos relacionados con el tema dado, se realiza en colaboración con los compañeros para ello, es importante consultar diversas fuentes seguras, para citar debidamente las fuentes bibliográficas y electrónicas empleadas. Es una actividad muy importante que se lleva a cabo para el mejoramiento del entendimiento.
4.-Wiki:
Se llaman wiki las páginas web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que pueda ser visitada y editada por cualquier persona. Es una herramienta clave que nos brinda la opción de generar un conocimiento colectivo, en la que podemos participar y construir libremente una interacción en esta modalidad dependiendo del proyecto.
5.-Blog:
Conocido también como weblog o bitácora. Es un sitio web que puede recopilar textos o artículos  en un orden cronológico. Puede incluir videos, imágenes ó ligas a otros sitios web. Aquí los lectores pueden comentar y el autor del blog contestar ahí mismo.
6.-Tareas:
Es una herramienta, en la cuál el docente en línea, evalúa la aplicación de nuestros conocimientos y darnos una retroalimentación de nuestra información para mejorar nuestro aprendizaje, es una sección donde se subirán videos, Word, Excel, etc., .las cuáles serán calificadas por instrumentos de evaluación (rúbricas) que serán de gran ayuda para realizar nuestras actividades. Las cuáles serán de gran necesidad para la calificación y la aprobación del curso.

7.-Portafolio de evidencias:
Es una herramienta para la evaluación de nuestros conocimientos con mayor complejidad, es una forma de evaluación que muestra la evolución de nuestro proceso de aprendizaje, sustentada en la Escala de evaluación. Es de gran importancia ya que cuenta para la calificación y aprobación del curso.
8.-Google:
Es una herramienta general que se encuentra fuera del aula, es un navegador que nos proporciona una infinita información, es una fuente muy útil para el desarrollo de estrategias de aprendizaje así como para socializar en el entorno, o como Blogger con el cuál podemos crear nuestro propio blog.
Estas son las herramientas factibles, dentro y fuera del aula que nos servirán para la interacción y la facilitación de nuestro aprendizaje.
¿Qué relación tiene el aula con un AVA?
Respondiendo primero que es un AVA, es un ambiente virtual de aprendizaje, los cuales tienen estrecha relación ya que para mi punto de vista son lo mismo, aquí se utilizan las TICs, para nuestro aprendizaje las herramientas del aula virtual que se mencionan, que hacen ese ambiente virtual de aprendizaje, sirven para la formación académica de manera virtual con el apoyo del docente en línea para nuestro mejoramiento.

Actividad 4. Uso de distintas herramientas.

Existen diversas herramientas tecnológicas que sirven para facilitar la información y la comunicación tales como las cuáles son:
TELEVISIÓN: La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusión. La transmisión puede ser efectuada por medio de ondas de radio, por redes de televisión por cable, televisión por satélite o IPTV, de los que existen en modalidades abierta y paga. El receptor de las señales es el televisor. La televisión es el medio de comunicación de masas por excelencia, de manera que la reflexión filosófica sobre ellos, se aplica a ésta.

INTERNET: Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como Arpanet, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.



Son de gran importancia entre otras que facilitan muchas situaciones entre estas el aprendizaje, al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario